We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Versos de Mano

by Binomio Nómada

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €12 EUR  or more

     

1.
En aquel viejo bosque gris donde un día me perdí, hay un camino para huir de todas las mentiras. En ese claro mar azul hay una barca anclada, para montarse y no volver a tu oscura mirada. Y voy a ser mujer de viento para volar muy lejos. Y voy a ser mujer de fuego para quemar recuerdos. En cada ciudad hay lugares malditos, por los que al pasear ya no encuentro cobijo. Y voy a ser mujer de viento para volar muy lejos. Y voy a ser mujer de fuego para quemar recuerdos. Voy a ser mujer de viento; voy a ser mujer de fuego (x2) Y voy a ser mujer de viento para volar muy lejos. Y voy a ser mujer de fuego para quemar recuerdos.
2.
HUELLAS BORRADAS Hoy vuelve la nostalgia y solo quedan huellas borradas en la nieve. Tus suspiros rompen silencios eternos, mis miradas traspasan fronteras prohibidas, pero el lazo rojo del destino no admite burdos nudos marineros… Pobre el necio que cayó en tu trampa, ingenuo aquel que dio la vida por un pasado más bien imperfecto. Han pasado los años y, de pronto, hoy descubro que jamás nos conocimos, que nunca existió esa alma a la que quise coserle la mía. Hoy respiro tu ausencia con desgana, acogiéndome a la ley del silencio, para poder saborear los restos de esta musa maldita que nunca nos concediste. SUEÑOS ROTOS Hace tiempo que te busco pero tú no lo sabes, he mirado cada cara buscando encontrarte. Hace días que ni duermo, ni como, ni rio, porque cada vez que cierro los ojos… te olvido. Dime ya que he de hacer para que tú vuelvas si dejar pasar el tiempo hará que no duela. Pero yo no tengo más que lo que dejaste: algunos sueños rotos cuando te marchaste. Aún recuerdo el momento en que nos conocimos, pensando que el amor era algo distinto. Y ahora al fin vemos que es algo sencillo, es cada noche cerrar los ojos… y sentirlo. Estribillo (x2) ÚLTIMA LÍNEA Aguantar por inercia hasta rasgarte las suelas, hasta dejarte la piel, hasta mandarte a la mierda. Forzar la sonrisa hasta que duela, firmar con uñas y dientes, perder la fe (si la tuviera)… Se me da mal fingir cuando me queman por dentro las ganas de pegar un grito y decidir que hasta aquí, que ésta era la última línea que sobrepasabas.
3.
A tiempo 01:36
Creo que ya no entiendo el mundo. Nos hemos dividido en viejos locos y nuevos sabios… Y ya veo que hemos perdido el rumbo. Sinceramente, creo que nunca entendí el mundo. No aprendemos del pasado y pensamos poco en el futuro. El presente queda corto y pasa de largo sin marcar nuestro diario, sin dejar noción siquiera de haber pasado… No nos damos ni un momento de reposo, malvivimos, contando siempre los segundos. Tic Pasan los puñales rozando heridas abiertas, ahogándonos en segundos al ritmo de este tambor de arena. Tac Se clavan las agujas con el peso de la espalda, que nos mantiene el corazón a ras de suelo y las alas aplastadas por la falta de minutos. Tic Plazos, calendarios, obligaciones, cadenas. Condenas, momentos, mañana, ahora... ¡Ya! Compromisos, horarios, fechas señaladas, números, fiestas... Jaulas. Tac Vuelvo a llegar tarde a la partida, entro a mitad de juego y sin mirar las reglas. No alcanzo a vernos, no tengo tiempo. Mi agenda me encadena, tus calendarios me limitan. Tic Siempre con prisas, viviendo a última hora. Tac Dejar huella caduca en tu cemento, desgastar mi piel en tus adoquines. Tic Correr, sin ver, sin ser, sin estar, sin saber. Tac Desaparecer sin calma. Tic Seguir el reloj sin preguntas. Tac Perder(se) la vida. ¿Tic?
4.
Será mejor no alzar la voz dejar que hablen los mismos de siempre, no vaya a ser que moleste decir lo que nadie quiere oír. Será mejor echar a andar fingir que somos indiferentes, no vaya a ser que alguien piense que no eres como los demás. ¿Y si el tiempo que tenemos lo dedicamos a escribir canciones? que abran puertas, creen escaleras que borren de los mapas las dudas eternas (x2) Lucha de egos y de identidades con mis amigos voy a todas partes, pero temo descubrir algo diferente fuera de aquí. Será mejor no alzar la voz no vaya a ser que el “ruido” moleste, dejar que ganen los de siempre pensando que no hay nada más. Estribillo (x2)
5.
TE DEJO Te dejo un "te quiero" en la taquilla del colegio, mi perfume embotellado ante el espejo, un susurro en carne viva y un consejo: no me creas grito en los bostezos. No idealices los andares que te debo, las historias que nos dejamos entre versos, el concierto que vivimos juntas en secreto... Cuando el tiempo al fin se agote, recuerda que no fue cosa de un rebote, ni un impulso, que me obligué a dejarte pese al miedo y nos dolió durante años sin quererlo. Yo no buscaba hacerte daño, y tú luchaste por cuidarme, pero o no era el momento o las dos quizás llegamos tarde. Tú no pudiste despedirte a mí me la jugó aquel mal genio, y quedó libre sin saber bien qué hacer ahora. Te dejo, en la lámpara sin limpiar, dos caricias de regalo para emergencias, un vestido disfrazado de tormenta, una vela fría para quemar pesadillas y el hueco vacío de mis recuerdos. Cuando esté listo el nuevo cuento, amiga mía, nos vemos al comienzo. Allí donde dejamos las risas y los abrazos eternos, los juegos cómplices antes de romper las reglas, la amistad que no perdimos... Porque aquel día no dejamos de querernos ni, por supuesto, de apoyarnos en todos nuestros sueños. COMENZAR DE NUEVO Despierta ya de esta pesadilla, le digo a mi cabeza que todo es mentira. Si ya no creo todo lo que creía y mis raíces no encuentran agua limpia. Porque ayer veía mi sonrisa en el espejo que eran tus pupilas. Y entre tus brazos todo era poesía, pero hoy tus pasos te llevan de puntillas. Y cada día tú me abandonas y por la noche vuelves en sueños, para decirme con voz cansada “yo también te echo de menos”. Y cada día tú me abandonas, pero sólo en mis recuerdos, y yo sonrío, mirada triste, hay que comenzar de nuevo. Si el pasado no lo quiero olvidar, pero el futuro sigue pintando mal. Busco colores que puedan combinar con mi mirada reflejada en el mar. Despierta ya de esta pesadilla, le digo a mi cabeza que todo es mentira. Si ya no creo todo lo que creía y mis raíces no encuentran agua limpia. Estribillo (x2)
6.
Perdiste el rumbo en un cruce de sentidos y te arropaste entre la seguridad de tus propios brazos, por miedo a que otros pudiesen apagarte si te veían... Quizá no fuera el momento. Tal vez no había otra salida. Brillaste como nadie sin quererlo y sin saber, quizá, el motivo, ahuecaste el nido para dos, dejando un vacío (de) pasajero. Silenciaste la llamada de alerta en tu garganta y hoy se te agarrota el corazón, sintiéndose caduco. Te apuñalan los granitos del reloj, queman tus ojos los amaneceres, escuece el mar entre tus labios, te sabe a derrota el destino. Te escondiste de una sombra invisible y hoy vagas buscando una hoguera que cobije tus ganas, bajo un inhóspito sol de invierno. Pequeño ser de caricias, destapa tus llamas y despierta tu viento; la única hoguera que añoran tus alas es esa chispa de vida que aún late fuerte en tu pecho.
7.
Aquella noche en Salamanca sonaba “La Vereda”, rompiste todos mis esquemas y alguna que otra regla. Yo no te buscaba y tú me abrazaste, escuchaste mis canciones esperando encontrarte. Esta canción es la última maldición que quedaba por romper después del apagón. Siempre ha habido cosas que no he contado por si era el momento equivocado, siempre ha habido cosas que no he cantado por si era el momento equivocado (x2) Tú eres la luz al final de cada camino contigo no tengo miedo a lo que pueda llegar; tus pasos y los míos van en la misma dirección, los versos en tus labios hacen que pierda el controooool. Esta canción es la última maldición que quedaba por romper después del apagón. Siempre ha habido cosas que no he contado por si era el momento equivocado, siempre ha habido cosas que no he cantado por si era el momento equivocado (x2) Pero ahora todo ha cambiado contigo no hay momentos equivocados…
8.
Artista 01:34
Cuéntame que hoy el folio está en blanco, y tienes toda la intención de dejarlo así. Que treinta años después sigues dudando al escribir ese maldito término, que usas casi a diario. Cuéntame tus imperfecciones, háblame de tus manías, o comparte conmigo tus mayores sueños. Cuéntame por qué empezaste a escribir, qué es, de tu historia, de tu estilo o de tu verso, lo que te hace diferente, siendo a simple vista igual que el resto. Dime que escribes en grafito sobre papiros, que solo rimas en noches de luna llena o que, en tu imaginación, el sol se niega a ponerse, porque tus musas están pluriempleadas y han llegado a adorar las horas extra. Méteme tan dentro de tu historia, que hasta tú te empieces a creer la fantasía y los dos nos olvidemos de reglas gramaticales o de cuándo empezó a mezclarse el mundo real con el de mentira. Hazme pensar, reflexionar, emocionarme… Conviértete en mi droga favorita. O respira y vuelve a tomar el mando de tu nave. Crea un mundo en el que quepan también tus inseguridades, escribe por diversión, ríete de tus caídas, levántate sin prisa, grita sin dejarte la voz, guárdate historias para ti, disfruta de la vida. Puedes no ser perfecto, pero siempre serás artista.
9.
DONDE NACEN LOS SOLES Al otro lado de sus pestañas, allí donde nacen los soles y empieza la primavera. En su mirada más inocente y despreocupada... Yo encontré mi verdad absoluta. En el refugio de sus brazos, allí donde recita un viejo capitán ese latir del mar que nos separa. En el calor de su sonrisa ajena al mundo que sopla frío tras la ventana. En cada una de sus caricias… Yo encontré mi hogar y mis respuestas. Escondido sobre el baúl de recuerdos de una vida que comienza plena, de dos caminos unidos por la rima… Mi musa tendió su mano sobre mi verso y redefinió la poesía. UN SEGUNDO CONTIGO Que alguien me explique cómo ha pasado, sin darme cuenta todo has cambiado. Me perdí para encontrarte, desarmaste mis piezas para poder amarte. Las mañanas eternas, las tardes en tu casa, las promesas perdidas en cien noches pasadas. Las calles de tu mano, los besos a escondidas, las sonrisas que sacas con tus “buenos días”. Que he encontrado mi lugar en el hueco de tu ombligo y he besado a las estrellas solo para estar contigo. Que verte amanecer es lo que necesito y cambio todo lo demás por un segundo contigo. Tenemos mil planes que algún día haremos, y pase lo que pase, sé que lo cumpliremos. Pasar toda mi vida perdida entre tus brazos, hacer de tu sonrisa el mejor de mis trazos. Estribillo (x2)
10.
No me gustan los últimos capítulos, ni las historias sin final cerrado. Detesto los puntos aparte, las comas y las frases a punto de acabar. Me he autoconvencido de que las puertas abiertas se llevan bien con las ventanas torcidas, de que el aire frío mejora la respiración, pero es malo para las alas y mi prota siempre fue adicta a volar. Odio las despedidas y los segundos comienzos, pero nunca me doy por perdida. Creo en las segundas oportunidades, en los para siempres, en las verdades absolutas y en que el futuro siempre es cierto… a medias. Me peleo con las comas y los puntos suspensivos. No soporto las cicatrices abiertas, aunque me encanta rascar las costras justo antes de curarse y reabrir pequeñas heridas para verlas sanar de nuevo. Soy la mejor masoquista de la historia o la peor de las curanderas suicidas. Creo en las medias naranjas, en los limones enteros, en la otra mitad o la cuarta parte... Creo en el destino, en las almas gemelas, y en ese hilito rojo que nos marcó hace siglos y que nos reunirá algún día de nuevo. Recuerdo las vidas pasadas de todos los personajes que he creado en mi cabeza, soy ilusionista, detallista y enamoradiza pese a odiar las primeras citas. Ironías de la vida; yo, que nunca aguanté las contradicciones… y no hay una sola certeza en mi vida que no sea un sueño.
11.
Hoy me quedo en el andén, esperando a que vuelva a pasar ese tren. Ese que lleva las luces fundidas, cristales tintados y va sanando heridas, ajeno a los daños... Ese que avisa del paso del tiempo y lanza a discreción dardos envenenados. Ese que perdí. Ese que ignoré. El que dejé pasar, por miedo a las vías. El que me dejó aquí. El que te alejó de mí. O aquel que lanzaba, trocillos de gravilla. Sin rumbo fijado. Sin maleta ni hatillo... Espero a que algún destino se parezca un poco al mío.
12.
Llamas 03:21
¿Cuántos versos se deben nuestros cuerpos? ¿Cuántas sombras dejaste en la almohada? ¿A cuánto miedo se quedaron tus labios si a punto estuvieron los míos de apresarlos? Me arrepiento de no abrazar con ganas y soltarte cuando te tuve cerca, quizá no supe poner palabras a lo que aún hoy taladra mi cabeza. Como el calor hace que bailen las llamas, como encendía tus ojos el sol, como pedir que te quedes mañana y hagamos nuestra la habitación. Como el calor hace que bailen las llamas, como la lluvia aclaraba mi voz, como pedir que te quedes mañana y que nunca termine esta canción. Intenté mantener la cordura, siempre los pies anclados a la tierra. Yo quería ser el eclipse que nublara todos tus esquemas. Y tal vez no sea tan tarde, ¿quién sabe? quizá estemos a tiempo. Si tu risa aún aviva mi hoguera y no has dudado de mí ni un momento. Como el calor hace que bailen las llamas, como encendía tus ojos el sol, como pedir que te quedes mañana y hagamos nuestra la habitación. Como el calor hace que bailen las llamas, como la lluvia aclaraba mi voz, como pedir que te quedes mañana y que nunca termine esta canción.

about

Después de varios conciertos, festivales, viajes, colaboraciones, nuevos trabajos y cambios vitales, en marzo del año 2023 sacamos a la luz "Versos de Mano": un libro-disco con 12 nuevas canciones, 41 poemas y algunos versos sueltos que muestran lo que hemos vivido estos años.

Queremos llevarlo a cuantos más lugares mejor y disfrutar en el camino esta aventura nómada que tantas alegrías nos da.

credits

released March 4, 2023

Voz cantada: Sandra García Gómez.

Voz recitada: María Ampudia Blanco.

Percusiones, guitarras y otros instrumentos: Sandra García.

Grabación, mezcla y masterización: Sandra García Gómez.


Grabado en Estudio Cuatro de Marzo (Valladolid).

(c) 2023

license

all rights reserved

tags

about

Binomio Nómada Valladolid, Spain

Música, poesía, lenguaje bimodal, un toque de locura...y mucho más. ¿Te unes a esta aventura nómada?
Canciones: Sandra García
Poemas: María Ampudia

contacto: binomionomada@gmail.com

contact / help

Contact Binomio Nómada

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Report this album or account

If you like Binomio Nómada, you may also like: